Multas de hasta $1,2 millones a quienes desperdicien agua en Bogotá: Galán
Reitera llamado a usuarios para seguir racionando agua.
El consumo de agua durante este fin de semana en Bogotá, que entró en racionamiento desde el jueves pasado, se mantuvo por debajo del promedio normal de la ciudad, al registrar 16,01 metros cúbicos por segundo cuando la meta eran 15, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán este lunes, al anunciar multas a los despilfarradores.
Al entregar el balance de sábado y domingo, el mandatario distrital insistió a los bogotanos en que se necesita consumir menos agua.
Lea también: Cae por extorsión a supuesto integrante de ‘Los Costeños’, en el barrio El Valle
En consecuencia, teniendo en cuenta la emergencia que se registra por los bajos niveles de los embalses, Galán anunció multas a quienes consuman más de 22 metros cúbicos por segundo, de la siguiente manera: la primera vez tendrá que pagar 700 mil pesos, y si reincide, 1 millón 200 mil pesos.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 15, 2024
Luego del fin de semana, el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad. Ayer, 14 de abril, el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua.
Con corte al 14 de abril, el nivel de los… pic.twitter.com/403LnUqbMr
"Vamos a aprovechar esa herramienta que existe en el marco regulatorio para poder promover un desincentivo de consumo de agua en Bogotá en este momento”.
En el informe que presentó por las redes sociales, dijo que con corte al 14 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,76%. La meta de abril es llegar al 20%.
“Bogotá nos necesita a todos. Usemos menos agua en nuestro día a día. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, declaró.
De las multas están exentos algunos usuarios, como inquilinatos como hogares para ancianos y hogares comunitarios del Bienestar Familiar.
Le puede interesar: AMB debe cumplir con su rol de articulación para la defensa de la Ciénaga de Mallorquín: PGN
Galán también hizo un llamado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y a la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal para se sumen con el consumo responsable y lideren campañas sobre la responsabilidad de ahorrar agua, y suspendan actividades de lavado de fachadas, lavado de andenes, lavado de balcones y de parqueaderos, entre otros.
Las multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro del agua son: lavado de vehículos en vía pública (carros, motos y bicicletas) y arrojar desperdicios en cuerpos de agua en la ciudad (sustancias como jabón o aceites, entre otros).
En ese sentido, anunció que el Acueducto de Bogotá suspenderá el lavado de zonas públicas, con algunas excepciones en donde así lo requieran.